El TiTeRe En GuAtEmAlA


Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco que se gobierna de manera que parezca que su movimiento es autónomo. Se muestran en unos teatrillos llamados retablo. Su movimiento se efectúa con la ayuda de muelles, cuerdas, guantes, alambres, hilos, palos y demás utensilios adaptados a cada tipo de marioneta o títere.  Pero estos titiriteros se especializaron en los titeres Gignol, los cuales son de origen francés. Se cuenta que el creador del guiñol fue un hombre llamado Laurent Mourguet. Para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, se inventó unas historias que se representaban en su gabinete, con marionetas de guante que se movían detrás de un mostrador. Esto ocurría hacia el año 1795, poco después de haber estallado la Revolución francesa.

Un poco de historia... "A nivel centroamericano, inicialmente el teatro de títeres estuvo dirigido a los niños y niñas, y fue considerado por muchos como un arte menor, por fortuna con el tiempo se ha venido reconociendo como un teatro con características formativas, educativas y de entretenimiento. 

En Guatemala particularmente, se tiene evidencia de que la actividad artística se desarrolló desde la época precolombina a través de manifestaciones tan diversas como la escultura, la arquitectura y la literatura... Ya en épocas más recientes, entidades como el servicio cooperativo interamericano de educación utilizó los títeres como medio educativo rural..." (http://www.tupatrocinio.com/patrocinio.cfm/proyecto/85490060081651547057564950574548.html)

"En Guatemala, diferentes compañías de títeres se han dado la tarea de divertir a la niñez, principalmente en la ciudad y en algunos departamentos. Entre estas se destacó Marilena López, quien desde la década de 1950 se preocupó por fomentar este arte, escribiendo libretos en los cuales indicaba la manera de construir un teatrino y elaborar los títeres de guante. También redactó varias obras para títeres, pues aseguraba que éste es un excelente mecanismo para enseñar a los niños/as y jóvenes al mismo tiempo que se les divierte. A finales del siglo XX e inicios del XXI son pocas las compañías de títeres que perduran... El teatro de títeres era y es empleado para entretener, pero también para educar a la niñez en materia de higiene, nutrición y para inculcar valores morales como la honestidad y la bondad. Esta forma teatral está en crisis, debido a que pocos grupos artísticos la cultivan hoy en día. En su decadencia ha influido la generalización de la televisión, el cable, y los videojuegos, que han acaparado la atención de la niñez y la juventud, principalmente de los centro urbanos." (http://titeres.skyrock.com/2004542949-Teatro-de-titeres-en-Guatemala.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario